Wikipedia

Resultados de la búsqueda

viernes, 20 de marzo de 2015

Rudolph Carl Gorman (26 julio 1931 a 3 noviembre 2005) fue un nativo americano artista del Navajo Nación. Conocido como "el Picasso del arte indio americano "

RC Gorman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
RC Gorman
NacidoRudolph Carl Gorman
26 de julio 1931
Chinle, Arizona , cerca deCañón de Chelly , Navajo Nation
Murió03 de noviembre 2005 (74 años)
Albuquerque, Nuevo México
NacionalidadNavajo Nation
Estados Unidos
EducaciónArizona State College (ahoraUniversidad del Norte de Arizona );
Mexico City College (ahoraFundación Universidad de las Américas, Puebla )
Conocido porArtista
Pintor de aceite
Litógrafo
Escultor
Natoma, escultura en bronce patinado de una bailarina de Navajo por RC Gorman, East-West Center , Honolulu, Hawaii
Rudolph Carl Gorman (26 julio 1931 a 3 noviembre 2005) fue un nativo americano artista del Navajo Nación. [1] Conocido como "el Picasso del arte indio americano "por el New York Times , sus pinturas son principalmente de nativos las mujeres de América y que se caracteriza por formas fluidas y vibrantes colores , aunque también trabajó en la escultura, la cerámica, la piedra y la litografía. También fue un ávido amante de la cocina, de autoría de cuatro libros de cocina, (con dibujos de acompañamiento) llamado Desnudos y la Alimentación. [2]

Biografía [ editar ]

Gorman nació en Chinle, Arizona . Su madre era Adele Katherine Brown, y su padre Carl Gorman fue un pintor y maestro notable Navajo, que más tarde se convirtió en unconversador código durante la Segunda Guerra Mundial .
Gorman creció en un tradicional Navajo hogan y comenzó a dibujar a los 3 años. [3] Su abuela le ayudó a levantar, contando leyendas Navajo y la enumeración de su genealogía de antepasados ​​artista. Ella encendió su deseo de convertirse en un artista. Mientras cuidaba las ovejas en el Cañón de Chelly con sus tías, que utiliza para dibujar en las rocas, arena y barro, y hace esculturas con la arcilla, con sus primeros temas, entre ellos Mickey Mouse y Shirley Temple .
Se le atribuye a un maestro, Jenny Lind en Ganado Presbyterian Mission School , por su inspiración para convertirse en un artista de tiempo completo. [3] Después de dejar la escuela secundaria, trabajó en la Armada antes de entrar en la universidad, donde se especializó en literatura con especialización en arte en la Universidad del Norte de Arizona .

logros notables [ editar ]

En 1958, recibió la primera beca del Consejo Tribal Navajo para estudiar fuera de los Estados Unidos, y se inscribió en el programa de arte en México City College . [4] Allí aprendió de y fue influenciado por la obra de Diego Rivera . Más tarde estudió arte en la Universidad Estatal de San Francisco , donde también trabajó como modelo.
Gorman se mudó de California a Nuevo México , abriendo su Galería Navajo en Taos en 1968. Fue la primera galería de arte gestionado por nativos americanos en Taos. cita requerida ]
En 1973, él era el único artista vivo cuya obra se muestra en el "Obras maestras del Indio Americano" espectáculo celebrado en el Museo Metropolitano de Nueva York . Una de sus obras fue seleccionada para la portada del catálogo de la exposición.