Datos personales

Mi foto
San Martín de Los Andes, PATAGONIA ARGENTINA, Argentina
"Escribo porque eso me da alas. Puedo volar hacia mis nostalgias, hacia mi interior, abanicar al otro, recorrer el mundo y mirar a GAIA. Escribo porque eso me da otras vidas, con la mía no me alcanza."Ana Amría Manceda

miércoles, 20 de enero de 2016

VIAJE POR MI TIERRA. ANA MARÍA MANCEDA. ESCRITORA PATAGÓNICA(SAN MARTÍN DE LOS ANDES)

VIAJE POR MI TIERRA. ANA MARÍA MANCEDA. ESCRITORA PATAGÓNICA(SAN MARTÍN DE LOS ANDES)

        manos en cuevas pintadas de la Patagonia argentina(Tehuelches)            


VIAJE POR MI TIERRA
Viajo…
Voy...regreso
cuando el río me llueve
y  mi reloj de arena
se detiene para dejar caer
sin tiempo
oro polvoriento del universo.

¿Hacia el norte olvidado de mi tierra?
¿Hacia el sur de la ignominia?
Viajo…vuelvo
por este pedazo de planeta
desgajado.
Recorro suspiros verdes de siembra
y ensueños de industria que fue.

Debajo de mi viaje,
siento
con los pies desnudos de esperanzas
que me va sosteniendo la riqueza
de este suelo.
Me electrizan los fósiles, la historia
hurgando mi cuerpo hasta  el  cerebro.
Me abanican los bosques, me sombrean
los sierras
y la pampa provoca mi vuelo.

Quieta…quieta arena del cosmos.
Quieta… detente.
Mira por un rato a los humanos
allí en la selva, la pampa,
las sierras, la cordillera…
las ciudades…
Allí…allá…¡ No!
¡ Tanta inequidad, olvido,
brutalidad, silencios! ¡ No!

Tengo la luna, el sol y las constelaciones
de mi hemisferio.
Veo los desiertos que avanzan
y nacer asombrosa una flor blanca
perfumada de vida
en un cactus solitario e enhiesto.
Tengo el perfume de los tilos, las alas
de los pájaros
los cerezos en flor
los ñires, las lengas, los raulí  helados
la nieve apenas suspendida
y los naranjos calientes  de los cerros.

Amado pedazo de planeta desgajado
viajo con una nota, sonrisa imperceptible
viajo con los recuerdo, los pies ligeros
las lágrimas perezosas.
Quiero tocar las estrellas en la pleamar
y adormecerme sumisa en la bajamar.
Hay palabras, ricas, tramposas, ilusionadas
que siembran mi boca
en este largo, loco viaje.
Una esperanza impulsa mi cuerpo
y me siento guiada por la brújula
besada por los vientos.

Viajo
Voy…regreso
cuando el río me llueve
y  mi reloj de arena
se detiene para dejar caer
sin tiempo
oro polvoriento del universo.***


No hay comentarios:

Publicar un comentario