Datos personales

Mi foto
San Martín de Los Andes, PATAGONIA ARGENTINA, Argentina
"Escribo porque eso me da alas. Puedo volar hacia mis nostalgias, hacia mi interior, abanicar al otro, recorrer el mundo y mirar a GAIA. Escribo porque eso me da otras vidas, con la mía no me alcanza."Ana Amría Manceda

miércoles, 28 de diciembre de 2016

EL CUBISMO RENOVADO DE GEORGY KURASOV

EL CUBISMO RENOVADO DE GEORGY KURASOV

Etiquetas
Georgy Kurasov nació en San Petersburgo, Rusia en 1958 y casi que en ningún momento de su vida se ha alejado del arte, aunque fue solo hasta la disolución de la Unión Soviética que su trabajo de pintura obtuvo reconocimiento…
tumblr_npwuexi4oe1uqkjseo1_1280
Ver las pinturas de Georgy Kurasov es definitivamente una invitación a crear, en su dibujo crea juegos con las líneas acercándose a alguna forma de cubismo, su color es vivaz, impáctate e imponente, así como sus propuestas fisionómicas.
beautiful-painting-georgy-kurasov (18)
georgy-kurasov-paintings-everythingwithatwist-03
A la edad de doce años ingresó en la prestigiosa Escuela de Arte de San Petersburgo para niños superdotados, una filial de la Academia Rusa de Bellas Artes. Anecdótico resulta que cuando su madre, con 13 años lo lleva a la Academia de las Artes, le comunicaran que tenía una falta total del sentido del color por lo que le sugería unirse al departamento de escultura en vez de al de pintura.
GK cuadros-cubistas-al-oleo
10681_874392709294954_5554826941058392028_n
El artista recuerda haberse iniciado en el arte haciendo algo de modelado en plastilina, luego recibió clases de pintura y escultura, también sobre anatomía humana y casi que desde ese momento inició su recorrido por el mundo de la creación artística, recorrido que no se interrumpió ni siquiera cuando fue alistado en el ejercito ya que contó con la suerte de ser nombrado pintor de la corte del general a cargo.
Georgy Kurasov 11
georgy-kurasov-paintings-everythingwithatwist-07
Su trabajo no salió de las fronteras rusas hasta la caída de la Unión Soviética. Su obra pudo verse en distintos países. Fue también expuesta en diversos espacios en Estados Unidos, donde ha vendido buena parte de su obra.
c49f367182cec991153f8a1521ac8037
georgy-kurasov-odalesque-32-x-40
El cubismo es una escuela y teoría estética de las artes plásticas y el diseño. Se caracteriza por la utilización de las formas geométricas, como los cubos, los triángulos y los rectángulos.  El movimiento nació en Francia y tuvo su apogeo entre 1907 y 1914. El término cubismo proviene del vocablo francés cubisme, que fue propuesto por el crítico Louis Vauxcelles.
20140604_153637_31340

lunes, 12 de diciembre de 2016

Edvard Munch, disecador de almas. | aion.mx

Edvard Munch, disecador de almas. | aion.mx

Edvard Munch, disecador de almas.

.

«Igual que Leonardo Da Vinci estudió la anatomía humana y disecó cuerpos, yo intento disecar almas». Edvard Munch.

.
A través de la pintura, Edvard Munch reflejaba sus sentimientos, anteponiendo las emociones a la realidad. Su obra, considerada como la iniciadora del expresionismo, transformó el arte de su época e influyó considerablemente en los pintores posteriores. Sus cuadros retratan melancolía, angustia, soledad y muerte; pero también podemos encontrar en ellos, reflejos de erotismo, vitalidad y deseo.
.
La danza de la vida, Edvard Munch, 1899.
La danza de la vida, Edvard Munch, 1899.
.
Famoso por su obra “El grito” –una de las más parodiadas del arte–, Munch es hoy en día uno de los pintores más cotizados y considerado el mejor artista noruego de todos los tiempos. Sin embargo, este personaje es mucho más que un solo cuadro. Comenzó a pintar desde su adolescencia y jamás dejó de hacerlo, por lo que entre su producción hay más de 1,800 óleos y 10,000 grabados.
Edvard Munch fue un hombre solitario, con una vida difícil y melancólica (perdió a su madre y a su hermana cuando era muy joven). Su padre, un hombre religioso y estricto, fue quien –según el propio artista– forjó en él una personalidad conflictiva y, a la vez, su genio. El alcoholismo y la depresión lo atormentaron durante su madurez, lo mismo que la soledad, la angustia y el nerviosismo.
.
Melancolía, Edvard Munch, 1895.
Melancolía, Edvard Munch, 1894-95.
.
Fue discípulo del pintor naturalista, Christian Krohg. Durante sus primeros años, sus trabajos tienen una clara influencia del impresionismo y postimpresionismo, mas poco a poco, va surgiendo su propio estilo. Durante 1892 realiza varias exposiciones en Europa, una de ellas en Berlín, que generó escándalo, por lo que fue retirada.
.
Atardecer, Edvard Munch, 1888.
Atardecer, Edvard Munch, 1888.
.
En 1893, a la edad de 30 años, pintó “El grito”, cuadro que formó parte de su ciclo pictórico, El friso de la vida, que incluye sus obras realizadas durante la década de 1890 a 1900, las cuales son las más conocidas del pintor.
Munch escribió en 1892, al respecto de “El grito”: «Iba por la calle con dos amigos cuando el sol se puso. De repente, el cielo se tornó rojo sangre y percibí un estremecimiento de tristeza. Un dolor desgarrador en el pecho. Me detuve; me apoyé en la barandilla, preso de una fatiga mortal. Lenguas de fuego como sangre cubrían el fiordo negro y azulado y la ciudad. Mis amigos siguieron andando y yo me quedé allí, temblando de miedo. Y oí que un grito interminable atravesaba la naturaleza»1.
.
El grito, Edvard Munch, 1893.
El grito, Edvard Munch, 1893.
.
La exposición de este ciclo pictórico comienza a la siguiente década de su producción; con ella Munch alcanza el éxito. No obstante, su vida de artista no es completamente sencilla, el gobierno nazi confiscó varios de sus cuadros por considerarlos degenerados y polémicos, por lo que su obra no es bien aceptada en Alemania; sin embargo, es durante la segunda guerra mundial que el pintor se hace mundialmente famoso y realiza exposiciones, por primera vez en América, específicamente en Nueva York, en 1942, cuando tenía casi 80 años.
Edvard Munch murió el 23 de enero de 1944, a las afueras de su ciudad natal, Cristianía (hoy Oslo). Tras su fallecimiento, su obra es donada a su ciudad.

1. Simón Marchán Fiz, Las vanguardias en las artes y la arquitectura (1900-1930), I, Espasa, Madrid, 2000, pág. 57.

domingo, 11 de diciembre de 2016

EN EL DÍA DEL TANGO: PARA CACHO DE TANGO .ANA MARÍA MANCEDA. SELECCIONADO PARA ANTOLOGÍA “ ARGENTINA EN VERSOS Y PROSAS” DE EDITORIAL RAÍZ ALTERNATIVA. BUENOS AIRES.2006

EN EL DÍA DEL TANGO:
PARA CACHO DE TANGO .ANA MARÍA MANCEDA.
SELECCIONADO PARA ANTOLOGÍA “ ARGENTINA EN VERSOS Y PROSAS” DE EDITORIAL RAÍZ ALTERNATIVA. BUENOS AIRES.2006
Cacho...escuchando a Dolina hablar de tangos
recordé tus letras y tus cuentos.
No dejes de tramar tus fantasías,
la nostalgia tanguera tiene un ritmo
que nos hace bailar la humedad porteña mientras
cae la nieve en primavera
.
¡ Dale! No te quedes
Creá tus personajes en dos por cuatro,
hablá de musetas y de mimís,
de esquinas rosadas y calles empedradas,
Así soñamos todos.
Que es cierto que Dios habita en Buenos Aires
que Gardel canta mejor y que Borges
desde un laberinto de nubes, soñando espejos,
describe a feroces malevos que miran
despiadados a Piazzola
y se tocan el sombrero ante Discépolo.
Un farol, un hombre, una mina, el burdel,
el humo, el pernot, madreselvas en el patio
y un bulín mistongo refugiando a los amantes.
¡Dale Cacho! No te quedes...
¡ El Sur está tan lejos!
recordanos el agridulce sabor de la nostalgia
y ese olor a tango ...
ese olor a tango que nos llega desde el puerto.